miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué es el hambre, el hambre crónica, la desnutrición?

Terminología del hambre

¿Qué queremos decir cuando hablamos del hambre?



El hambre es la experiencia incómoda de no tener lo suficiente para comer. Decimos que la gente está hambrienta cuando carece de alimentos o experimenta hambruna. Las personas hambrientas están pendientes de dónde vendrán sus próximos alimentos. Si quiere saber más sobre el hambre, debe manejar esta serie de términos: 
El hambre crónica es la carencia persistente y a largo plazo de alimentos suficientes para cubrir las necesidades energéticas del cuerpo. Afecta a 870 millones de personas en el mundo. 
La hambruna es una escasez de alimentos generalizada en una región determinada o en un grupo determinado de personas, que provoca un fuerte aumento de la mortalidad allí donde se produce.
La inanición es el resultado de una carencia grave o total de alimentos. Puede producir la muerte.
La desnutrición se presenta en personas que tienen una alimentación insuficiente o desequilibrada, o cuando el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Las personas que consumen pocos alimentos pueden sufrir desnutrición, pero también los que comen en exceso pueden estar desnutridos. Se produce igualmente si la mayoría de los alimentos ingeridos son inadecuados. Los parásitos y las enfermedades pueden también contribuir a la desnutrición.
La subnutrición ocurre cuando las personas no consumen alimentos suficientes para cubrir sus necesidades energéticas, cuando su dieta es deficiente en uno o más nutrientes, o cuando no son capaces de absorber los nutrientes de los alimentos por causas como las enfermedades infecciosas. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son especialmente vulnerables a la subnutrición debido a que sus cuerpos necesitan nutrición adicional durante los períodos cruciales del crecimiento. La subnutrición puede conducir a:

(a) tener falta de peso para la edad,
(b) retraso del crecimiento (ser demasiado bajo para su edad),
(c) emaciación (estar peligrosamente delgado para la estatura), y
(d) déficit de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales).

La inseguridad alimentaria significa que las personas carecen de un acceso seguro a alimentos nutritivos e inocuos, por razones diversas. Los alimentos pueden no estar físicamente disponibles, la gente puede no tener dinero para comprarlos o, en las zonas rurales, las personas pueden carecer de los conocimientos, herramientas u otros recursos básicos para producir alimentos adecuados.
Para obtener más información y las definiciones técnicas, visite el portal del hambre de la FAO: www.fao.org/hunger/es

No hay comentarios: