miércoles, 13 de febrero de 2013

Pastel de fresas. Una deliciosa y amigable receta


Pastel de fresas con queso mascarpone y crema batida


A finales de 2012 pasé unas semanas con mi hermana Clemen y su hermosa familia en Hannover, Alemania. A Clemen se le da muy bien la cocina alemana, aunque añora los sabores de México, que por fortuna cada día es más fácil replicar gracias a la presencia de ingredientes clave, como las tortillas y el aguacate.

Los alemanes son muy afectos a la repostería. Cuando te invitan a tomar café por la tarde se lucen ofreciéndote una variedad irresistible de pasteles y galletas, que se disfrutan con una no menos deliciosa variedad de cafés, desde expresso hasta un espumoso capuchino clásico o de sabores. Pero para mi sorpresa después viene un banquete de platillos salados, acompañados de excelentes vinos alemanes.

Para el cumpleaños de su amiga Renate, quien también es su vecina, Clemen preparó este exquisito pastel de fresas, que sin duda es muy propio para festejar la amistad, aunque más propio de primavera y verano,  como nos recordó Eberhard (esposo de Clemen), temporadas en que abundan las fresas hasta en los jardines de las casas, sin embargo, puede prepararse durante todo el año gracias a que podemos encontrar en el mercado fresas importadas.

Receta probada y compartida por Clemencia Hermann:

50 g de harina
50 g de maizena
1 cucharadita de polvo de hornear
80 g de chocolate amargo
2 huevos
2 cucharadas de agua
50 g de azúcar granulada, más cuatro cucharadas (dos para el pan y dos para la crema batida)
1 cucharada de esencia de vainilla
4 placas de gelatina
750 g de fresas cortadas a la mitad
250 g de queso mascarpone
300 g de yogurt natural (sin endulzar)
25 g de almendras fileteadas
300 g de crema para batir
2 cucharadas de mermelada de fresa.

Preparación
Mezclar los ingredientes secos (harina, maizena, polvo de hornear) con el chocolate rallado o picado.
Separar los huevos.
Batir las claras con 2 cucharadas de agua, poco a poco agregar dos cucharadas de azúcar y la vainilla. Cuando se alcance el punto de turrón dejar de batir. Agregar las yemas y los ingredientes secos en forma envolvente.
Vaciar la mezcla en un molde forrado con papel encerado. 
Hornear durante 20 minutos a 175 ºC. Desmoldar y una vez que esté frío cortarlo por la mitad.
Acomodar la base del pastel en el platón en donde se vaya a presentar. Si se tiene un anillo como el de la imagen colocarlo alrededor del pastel y cubrirlo con la mayor parte de las fresas partidas a la mitad (previamente lavadas, pero secas). Dejar unas fresas para la cubierta. En caso de no contar con este aro se puede improvisar uno con una tira de plástico o cartón bien forrada de aluminio.


Mezclar hasta acremar el queso con el yogurt, el resto del azúcar y la gelatina (previamente hidratada) y escurrida. Cubrir con esta mezcla las fresas y colocar la otra mitad del pan. Dejar enfriar por lo menos durante tres o cuatro horas. Si se prepara de un día para otro quedará mejor.
Cuando ya haya enfriado, retirar el anillo.

Batir la crema. Debe estar muy fría. Se sugiere que el tazón y las aspas de la batidora estén frías, puedes meterlos en el congelador antes de comenzar a preparar el pastel. Comenzar a velocidad baja e ir aumentando poco a poco. Agregar las dos cucharadas de azúcar y batir hasta que tenga la consistencia de crema batida, tipo Chantilly. Tener cuidado de no batir demasiado porque se corre el riesgo de cortarla.

Separar unas cucharadas de crema batida y mezclarla con la mermelada.
Cubrir el pastel con la crema batida, decorar con las almendras tostadas, trocitos de chocolate, la crema pintada y las fresas. 


1 comentario:

Elin dijo...

Hola,

Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

Mytaste.mx es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios mexicanos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

Saludos,
- Elin, Mytaste.mx