miércoles, 15 de agosto de 2012

Centenario del nacimiento de Julia Child

Doodle de Google para conmemorar el centenario del nacimiento
de Julia Child

Enorme homenaje rinden los Estados Unidos de América a Julia Child en el centenario de su nacimiento. Sin duda, el doodle que Google creó para la ocasión dice mucho de la importancia que tiene esta mujer nacida en  Pasadena el 15 de agosto de 1912 y quien murió dos días antes de cumplir 92 años, en Montecito, California. En Wikipedia se dice que "fue una cocinera, escritora y presentadora estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos".



Diversos medios de comunicación han publicado reportajes sobre Julia Child, entre ellos, El Informador, que señala que: "Menús especiales en cien restaurantes de Estados Unidos, una nueva biografía y una retrospectiva televisiva son algunas de las actividades que marcan el centenario de una mujer cuyo primer libro, "Mastering the Art of French Cooking" (Perfeccionando el arte de la cocina francesa), se convirtió en un apoyo imprescindible para varias generaciones".

El homenaje incluye una magna exposición en The Smithsonian, Museo Nacional de Historia Estadounidense, en la que se recrea el ambiente donde desarrollaba y adaptaba las recetas de la cocina francesa.

Paradójicamente esta celebración se da en el marco de problemas graves de salud relacionados con la alimentación del pueblo estadounidense (y de los que han adoptado su patrón de consumo, como el mexicano) y la crisis alimentaria que enfrenta el mundo debido a factores climáticos, económicos, políticos y de una terrible distorsión de prioridades, como dedicar buena parte de alimentos a la generación de biocombustibles, según señala la FAO: "Para evitar una crisis alimentaria y un alza pronunciada de los precios de la comida en todo el mundo, Estados Unidos debería reducir o suspender temporalmente el mandato del gobierno según el cual el 40% del maíz se destina a la producción de biocombustibles".

El legado cultural de Julia Child seguramente es muy valioso, tan valioso como el de miles de personas que dedican tiempo y recursos a la preservación, investigación y divulgación (como Cristina Barros y Marco Buenrostro, con su Itacate semanal y Antonio del Olmo, en su Escuela culinaria Del Olmo) y a los millones que preparan platillos de la cocina tradicional regional para la comida diaria y de celebraciones especiales para disfrutar en familia, lejos de la pantalla de televisión.

Supe de Julia Child por la película Julie and Julia. Confieso que como soy poco tolerante a las voces chillonas me costó mucho trabajo terminar de verla; probablemente no hubiera sido fan de su programa (como sí lo soy de The two fat ladies, Jamie Oliver y del Cocinero fiel de haber tenido acceso a él (como ahora tenemos oportunidad de ver la gran variedad de programas que se transmiten en canales especializados en gastronomía). Sin embargo, esta Sobremesa se une a la celebración de este centenario con mucho sabor.



2 comentarios:

Julio Villegas dijo...

Google dedicó su página de inicio de este miércoles 15 de agosto a la fallecida cocinera estadounidense, Julia Child, quien llegó a nuestro mundo tal día como hoy del año 1912, hace exactamente un siglo. Pueden leer mas de esta noticia en el siguiente link:http://www.elconcreto.com/2012/08/15/google-homenajea-a-julia-child-por-los-100-anos-de-su-nacimiento/

María Eugenia dijo...

Hola Julio:
Gracias por compartir en esta Sobremesa y compartir el enlace a El concreto. Saludos.