martes, 8 de febrero de 2011

Adiós a Eugenio Toussaint. Oinos, música para beber vino

Eugenio Toussaint (origen de la fotografía)

En varios de los conciertos de música clásica, tanto en el Palacio de Bellas Artes como en la Sala Nezahualcóyotl (salas de conciertos a las que más frecuentemente asisto), cuando se interpretaba alguna de las composiciones de Eugenio Toussaint, sobre todo cuando alguna de las orquestas sinfónicas presentaba el estreno mundial de su obra, ahí estaba él, jovial, elegante con un saco amarillo o de algún otro color llamativo, para recibir el aplauso del público, de los músicos y directores. Recuerdo con emoción cuando se estrenó en 1993 la Suite de las Ciencias, obra "comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México", con motivo de la inauguración de Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM. Fue todo un acontecimiento.

Siempre es muy grato saber que entre los asistentes a un concierto se encuentra el compositor y que generalmente será muy amable con quienes se acerquen a pedir autógrafos o simplemente a estrechar su mano.

Traigo a esta sobremesa el recuerdo de Eugenio Toussaint, con esta nota publicada por el periódico La Jornada, del 9 de octubre de 2008, en la que se anunciaba la presentación de su disco Oinos, música para beber vino.
Explora Eugenio Toussaint el "añejo maridaje" de vino y jazz

Haciendo un ejercicio creativo, el compositor, arreglista, pianista, académico y músico –principalmente de jazz, aunque la clásica no le es ajena– Eugenio Toussaint presentó el pasado martes su más reciente trabajo Oinos, música para beber vino, cuyo hilo conductor es la cultura vitivinícola.

En entrevista, Toussaint considera que “el jazz y el vino tienen un añejo maridaje; por eso los he reunido en Oinos, disco para compartir el gusto por ambos placeres”.
[...]
Ya en concreto sobre del disco refirió: “es una especie de viaje por el mundo del vino a través de 10 piezas musicales, las cuales hacen referencia a la naturaleza, es decir, están inspiradas en temas relacionados con la cultura del vino, los elementos del proceso y su evolución; las regiones, las cepas y los diferentes tipos”.
[...]
Las cuatro primeras piezas están dedicadas a la parte natural del proceso que son Luz de sol, Acqua, Envero y Terroir, término que utilizan los franceses para describir el terreno donde crece determinada uva. Indicó que el resto del material contiene obras dedicadas a algunas regiones vitivinícolas: California (Estados Unidos y México), Toscana (Italia) y Burdeos (Francia). Pero precisó: “En realidad no existe una razón especial por la que haya escogido estas regiones. Simplemente son lugares que me llamaron la atención y que tienen ciertas características”.
[...]
El disco se complementa con tres piezas más, la primera dedicada a la uva, llamada Pinot noir, la segunda a un ave oriunda de Nueva Zelanda Sauv blant (Tui) y la última, titulada Reverse, que tiene que ver con la celebración o brindis.
Eugenio Toussaint nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954, murió el 8 de febrero de 2011.

En este video se aprecia el trabajo del Trío Eugenio Toussaint, Agustín Bernal y Gabriel Puentes, interpretando "Envero".

No hay comentarios: