martes, 25 de enero de 2011

La tortilla de maíz: tan buena como el pan. Artículo publicado en Suite 101

La tortilla de maíz: tan buena como el pan

25-ene-2011 María Eugenia Mendoza Arrubarrena
Tortilla de maíz de tortillería urbana - M. E.Mendoza
Tortilla de maíz de tortillería urbana - M. E.Mendoza
Entre los alimentos básicos y emblemáticos de la cocina tradicional mexicana destacan las tortillas por nutritivas, versátiles, deliciosas y económicas.
Entre los alimentos básicos y emblemáticos de la cocina tradicional destaca la tortilla de maíz, presente no solo en la dieta de la mayoría de los mexicanos sino en aspectos culturales y espirituales de nuestro pueblo, para el que la tortilla "es alimento, plato, cuchara, servilleta y estabilidad", como bien lo decía el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

La tortilla de maíz es nutritiva, versátil, deliciosa y está relativamente al alcance de todos los bolsillos, pese a las diferencias de precio en tortillerías y supermercados. No faltan, sin embargo, personas que siempre están a dieta, desconocen sus bondades o simplemente no han comparado los valores nutritivos de los alimentos con los que la han sustituido, y no dudan en hacer objeto de satanización a un alimento que es tan bueno como el pan.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

La semana pasada fui con mi hija a comer tacos y le encantó. Seguiremos esta senda...

María Eugenia dijo...

Hola Marcelo:
Qué bueno que compartas experiencias gastronómicas exóticas con tu hija y qué mejor que haya sido exitosa la de los tacos.
Un abrazo.