domingo, 7 de noviembre de 2010

Cocina tradicional mexicana: expediente en evaluación. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 Video Cocina tradicional mexicana, realizado por

Michoacán está en la mira de muchos por diferentes motivos, aquí deseo resaltar dos: la celebración del 11 al 27 de noviembre del XXII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y la inscripción de la cocina tradicional mexicana en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Cocina.

Ambos eventos reflejan el trabajo decidido de grupos comprometidos con la cultura y eso me lleva a pensar que con la paz.

El expediente presentado por la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, a principios de este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), seguramente ya ha sido evaluado y en la reunión que se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre, en Nairobi, Kenya, se conocerá el fallo. Dicho expediente, que puede conocerse en el sitio de la UNESCO, contiene:
  1. Formato de inscripción a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (inglés / francés)
  2. Consentimiento de las comunidades (inglés / español)
  3. Diaporama (10 fotografías)
  4. Video (inglés)
  5. Proyecto de Decisión (inglés / francés)
En relación con el XXII Festival de Música de Morelia, su organización sin duda representa un enorme esfuerzo para llevar a la capital michoacana lo mejor de la música mexicana y del mundo, así como diferentes manifestaciones culturales alrededor de ella.

De acuerdo con el programa habrá, además de musica: ballet, conferencias, fotografía, elaboración y exhibición de tapetes florales y una cata de mezcal. Todo el festival será un digno homenaje a Miguel Bernal Jiménez, por el centenario del nacimiento  del extraordinario compositor, músico y musicólogo, nacido 26 de febrero de 1910, en Morelia, Michoacán.



Estos eventos que involucran aspectos culturales tan importantes como la música y la gastronomía, conformadores de identidad, llevan a pensar en pueblos trabajadores, celosos de sus tradiciones e ingeniosos para realizar innovaciones.

2 comentarios:

Basque-Land dijo...

Ah, I post a comment listening
to the music. I love it. Again, you teach me about culture. Thank you Maria, hopefully Michoacan makes it on the Representative list. Hugs, Rozanna

María Eugenia dijo...

Querida Rozanna:
La música de Miguel Bernal Jiménez es maravillosa. Esta pieza en particular me recuerda mis días de radio en la radiodifusora Radio UNAM, en donde la usan como rúbrica de identificación.
Ojalá la decisión de la UNESCO sea favorable, los michoacanos merecen el reconocimiento.
Te mando un cariñoso abrazo.