miércoles, 29 de septiembre de 2010

Día nacional del maíz: 29 de septiembre

Esquema que muestra  que el origen y domesticación de un cultivo es un proceso que consta de un sinnúmero de etapas que, a su vez, pueden agruparse en la predomesticación que origina a la planta intermedia y se inicia el proceso de domesticación. Fotos: Taeko Angel Kato Yamakake (del libro Origen y Diversificación del Maíz.
Una revisión analítica, México, UNAM, 2009

El maíz, fruto de una afortunada comunión naturaleza-trabajo es el cereal que ha alimentado cuerpo y espíritu de los antiguos pueblos mesoamericanos y sus descendientes y ha sido su sustento principal desde hace milenios. 

Son muchas las teorías sobre el origen y evolución del maíz, la más aceptada, de acuerdo con los autores del libro Origen y diversificación del maíz, considera que su ancestro es el teocintle, que consta de apenas una hilera de granos y que  en varias zonas se cultiva por su potencial forrajero en la alimentación de animales. Se reconoce que su germoplasma es valioso para el mejoramiento del maíz, aunque también está considerado como parte de la maleza y algunos agricultores prefieren erradicarlo.

La diversidad de tamaños y colores de las mazorcas que conocemos en la actualidad sin duda se debe a miles de años de trabajo de millones de seres humanos dedicados a la agricultura, a la investigación científica y al reconocimiento del maíz como parte fundamental de la cultura de los pueblos americanos.

Fotografía tomada en la exposición "La milpa, baluarte de biodiversidad"
 
Por iniciativa de la campaña "Sin maíz no hay país", el 29 de septiembre ha sido designado "Día Nacional del Maíz". Hoy, por segunda ocasión se han realizado diversas actividades en todo México. En su columna "Itacate", Cristina Barros y Marcos Buenrostro señalan:
El grupo Sin maíz no hay país ha organizado diversas acciones en el Zócalo, de las 11 de la mañana a las 10 de la noche. Habrá una declaración política y se participará en actividades colectivas como Pongo mis manos por el maíz. Se lanzará la Cruzada de Información sobre Transgénicos y se dará el tradicional Campanazo por la Independencia Alimentaria.
La designación de este día se debe a que a finales de septiembre se cortan los primeros elotes, así como porque hoy es día de San Miguel. En la nota publicada por los responsables de la campaña se dice:
San Miguel lucha contra el mal ese día; hombres y mujeres colaboran con él. Con su espada, identificada con el rayo y por tanto con la lluvia, protege a la milpa para que la cosecha llegue a buen término y tengamos alimento suficiente. Para que podamos disfrutar de las sabrosas tortillas, de los tacos, de las quesadillas, de las chalupas, enchiladas, chacales, bocoles, polkanes, tlaxcales, tamales de diversos tamaños, envolturas, rellenos y sabores, así como pinole, tesgüino, chicha, atoles y tantas preparaciones más.

En la mayoría de las mesas mexicanas todos los días se celebra el día del maíz, que siga siendo así depende, como lo señala Armando Bartra, que se rectifique el rumbo del campo, tan golpeado por las fuerzas de la naturaleza y tan aporreado por intereses ajenos al país.


2 comentarios:

Marisa dijo...

Muy acertado el dicho" sin maíz no hay país", un ingrediente básico y fundamental como él se merece toda la atención.¡Me gustó muchísimo esta entrada María!
Un abrazo y hasta la vuelta.

María Eugenia dijo...

Querida Marisa:
Gracias por participar en esta sobremesa.
Te extrañé durante el verano. Me da gusto que ya hayas retomado el timón y nos ofrezcas variadas delicias.
Ese dicho podríamos hacerlo extensivo a toda América, porque con él surgió una enorme y variada riqueza cultural.
Te mando un cariñoso saludo.